Patologías de ATM
Como cualquier articulación del organismo la Articulación témporo-mandibular (ATM) puede verse afectada por diversas enfermedades.
Hay que tener en cuenta que la ATM está en continuo funcionamiento a lo largo del día (cuando masticamos, hablamos, tragamos), y muchas veces también durante la noche mientras dormimos.
En la sociedad actual, y debido a nuestro estilo de vida, el problema del bruxismo o apretamiento dentario es una patología altamente frecuente.
BRUXISMO
Es el hábito involuntario de apretar (sujetar fuertemente los dientes superiores e inferiores) o rechinar las estructuras dentales (deslizar o frotar los dientes superiores contra los inferiores).
Las personas pueden apretar o rechinar los dientes sin tener conciencia de ello tanto durante el día como durante la noche.
Apretar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la boca causando dolores de cabeza o dolores musculares.
Rechinar los dientes puede desgastar las piezas dentales, aumentando la susceptibilidad a caries causando que los dientes duelan o se aflojen, llegando a disminuir su tamaño, variando su forma.